Fiesta de Reyes: ¿Por qué en México se extiende hasta el 2 de febrero?

INDIANÁPOLIS, Indiana (LMN-Digital) — Se dice que en México la temporada navideña no termina en diciembre porque se extiende hasta el 2 de febrero, el Día de la Candelaria, una fecha muy importante en el calendario porque es cuando se levanta al niño Jesús, se arrulla y se guarda para el próximo año.
Esta es la tradición que sigue al 6 de enero, el Día de Reyes, cuando se recuerda a Melchor, Gaspar y Baltasar, los Tres Magos del Oriente que llegaron hasta el pequeño hijo de Dios para adorarlo y entregarle regalos.
Relato bíblico
El pasaje de los reyes magos se encuentra en la Biblia, en Mateo 2:1-12: “Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?, porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo’ […] encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra”.

Costumbres mexicanas
El 6 de enero es una fecha especial para dar regalos a los peques, recordando esas ofrendas que entregaron los santos reyes al mesías. Es también el día para comer la rosca de reyes, otro símbolo popular comprometido con el Día de la Candelaria.

Es un pan dulce que preparan para cortar y degustar el 6 de enero. A quien le salga el “monito/muñequito” que representa al niño Jesús será responsable de hacer los tamales para el 2 de febrero, el Día de la Candelaria, otro “delicioso” momento familiar con de té de frutas, ponche caliente o champurrado que, de la misma manera, sigue celebrando la comunidad mexicana inmigrante en los Estados Unidos.

Fiesta de Reyes: ¿Por qué en México se extiende hasta el 2 de febrero? fue publicado originalmente en telemundoindy.com